PREVENCIÓN DE DESASTRES
La mayoría de nosotros creemos que los desastres
en la vida no nos van a afectar, son inevitables o son porque nos tocaba. Pero
la verdad es muy distinta, los desastres afectan a todos, en mayor o menor
proporción pero a todos y sus efectos generalmente son costosos y dolorosos,
siendo más afectados aquellos que no se encuentran preparados para
enfrentarlos.
Lo que no hagamos por nosotros mismos, nadie lo
hará, es nuestra tarea y responsabilidad estar preparados para actuar ya que
nosotros seremos la primera fuerza de intervención en el momento de presentarse
el desastre y nuestra respuesta dependerá de nuestra preparación para
enfrentarla. Aquí es donde nos damos cuenta que en realidad “es mejor prevenir
que curar”. Si no se puede evitar al menos estemos listos a minimizar su
impacto en nuestra comunidad.
el plan de prevención de desastres y preparar a la
Institución para que actúe de acuerdo al plan de acción. Como eje transversal y
en colaboración de los docentes de todos los grados y áreas tenemos el propósito
de concienciar a la comunidad educativa de la importancia de conocer los
riesgos que nos rodean, saber cómo prevenirlos y conocer cómo actuar ante el
evento.
¿Cómo preparar un plan para enfrentar un desastre
en nuestra institución?
Para la adecuada implementación de las tareas,
relacionadas con situaciones de emergencias, tanto antes como después de
presentar estas, es necesario preguntarse sobre el plan que ha de servir como
directriz a quienes conforman la organización de base, la cual ha de estar compuesta
por personas que en razón de su permanencia, conocimiento y nivel de
responsabilidad con el colegio puedan asumir con éxito la ejecución de los
diferentes procedimientos administrativos u operativos que fueran necesarios
para prevenir o controlar las emergencias; tales procedimientos deberán ir
desde el propender por la consecución de elementos y materiales, diseño de
estrategias, organización del personal, la capacitación, hasta la aplicación y
puesta en marcha de las tareas.
CLASES DE DESASTRES
Temblores de tierra
Erupciones volcánicas
Inundaciones
Huracanes
Deslizamientos y Erosión
Incendios
Explosiones
Concentraciones de Personas
Maremotos.
CADA CLASE CON LA PROFESORA MARINA CLARO NOS
EXPLICABA CADA CLASE DE DESASTRES Y NOS DABA MUCHOS EJEMPLOS, ELLA ES LA
PROMOTORA DEL PLAN DE PREVENCION DE DESASTRES DE LA INSTITUCIÓN DONDE SIEMPRE
NOS DICE TRANSITEN POR LA DERECHA PARA QUE NO TENGAMOS CHOQUES CON LAS DEMAS
PERSONAS Y HAYA ORDEN A LA HORA DE CAMINAR.
EL COLEGIO TIENE SEÑALIZACIONES COMO:
· SALIDA DE EMERGENCIA à ß
· NO CORRA
· NO EMPUJE
· CAMINE POR LA DERECHA
SISTEMA DE ALARMA
· Adaptar un timbre, campana, sirena o
silbato para activar la alarma en casos de emergencia.
· Estos sistemas de alarma deben cumplir
con las siguientes características:
· Debe cubrir todas las zonas donde haya
estudiantes
· Debe ser un dispositivo con sonido
diferente al habitual de cambio de clases
· Debe “hacerse sonar” la alarma en
reunión general con los estudiantes, para que todos la conozcan. De igual
manera se debe conocer el sistema alternativo escogido
· Determinar un sistema alternativo de
alarma que no dependa del fluido eléctrico (Por ejemplo usar una batería para
carro)
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