PREVENCIÓN DE DESASTRES

                            PREVENCIÓN DE DESASTRES

La mayoría de nosotros creemos que los desastres en la vida no nos van a afectar, son inevitables o son porque nos tocaba. Pero la verdad es muy distinta, los desastres afectan a todos, en mayor o menor proporción pero a todos y sus efectos generalmente son costosos y dolorosos, siendo más afectados aquellos que no se encuentran preparados para enfrentarlos.
Lo que no hagamos por nosotros mismos, nadie lo hará, es nuestra tarea y responsabilidad estar preparados para actuar ya que nosotros seremos la primera fuerza de intervención en el momento de presentarse el desastre y nuestra respuesta dependerá de nuestra preparación para enfrentarla. Aquí es donde nos damos cuenta que en realidad “es mejor prevenir que curar”. Si no se puede evitar al menos estemos listos a minimizar su impacto en nuestra comunidad.
el plan de prevención de desastres y preparar a la Institución para que actúe de acuerdo al plan de acción. Como eje transversal y en colaboración de los docentes de todos los grados y áreas tenemos el propósito de concienciar a la comunidad educativa de la importancia de conocer los riesgos que nos rodean, saber cómo prevenirlos y conocer cómo actuar ante el evento.
¿Cómo preparar un plan para enfrentar un desastre en nuestra institución?
Para la adecuada implementación de las tareas, relacionadas con situaciones de emergencias, tanto antes como después de presentar estas, es necesario preguntarse sobre el plan que ha de servir como directriz a quienes conforman la organización de base, la cual ha de estar compuesta por personas que en razón de su permanencia, conocimiento y nivel de responsabilidad con el colegio puedan asumir con éxito la ejecución de los diferentes procedimientos administrativos u operativos que fueran necesarios para prevenir o controlar las emergencias; tales procedimientos deberán ir desde el propender por la consecución de elementos y materiales, diseño de estrategias, organización del personal, la capacitación, hasta la aplicación y puesta en marcha de las tareas.
CLASES DE DESASTRES
Temblores de tierra
Erupciones volcánicas
Inundaciones
Huracanes
Deslizamientos y Erosión
Incendios
Explosiones
Concentraciones de Personas
Maremotos.
CADA CLASE CON LA PROFESORA MARINA CLARO NOS EXPLICABA CADA CLASE DE DESASTRES Y NOS DABA MUCHOS EJEMPLOS, ELLA ES LA PROMOTORA DEL PLAN DE PREVENCION DE DESASTRES DE LA INSTITUCIÓN DONDE SIEMPRE NOS DICE TRANSITEN POR LA DERECHA PARA QUE NO TENGAMOS CHOQUES CON LAS DEMAS PERSONAS Y HAYA ORDEN A LA  HORA DE CAMINAR.

EL COLEGIO TIENE SEÑALIZACIONES COMO:
·         SALIDA DE EMERGENCIA à ß 
·         CUIDADO ESCALERAS
·        NO CORRA
·        NO EMPUJE
·        CAMINE POR LA DERECHA

                    



                              SISTEMA DE ALARMA
·        Adaptar un timbre, campana, sirena o silbato para activar la alarma en casos de emergencia.
·        Estos sistemas de alarma deben cumplir con las siguientes características:
·        Debe cubrir todas las zonas donde haya estudiantes
·        Debe ser un dispositivo con sonido diferente al habitual de cambio de clases
·        Debe “hacerse sonar” la alarma en reunión general con los estudiantes, para que todos la conozcan. De igual manera se debe conocer el sistema alternativo escogido

·        Determinar un sistema alternativo de alarma que no dependa del fluido eléctrico (Por ejemplo usar una batería para carro)


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